Como bien dice la descripción de este blog, acá no se discrimina ni por género, edad o etnicidad, y como los documentales caen dentro de la categoría de películas hoy toca hablar de uno. Pero no se preocupen, por ahora vamos a evitar los documentales sobre el impacto de las bolsas de plástico en el medio ambiente y la vida del inventor del sacacorcho, por ahora (¿?). El film que traigo para este día va dedicado a todos los músicos y amantes de la música, especialmente a los guitarristas, ya sea de verdad o de corazón: It Might Get Loud (traducida mas o menos bien como A Todo Volumen por estos lares).
Allá por el lejano 2008, el director Davis Guggenheim (recién salido de haber ganado el Oscar a Mejor Documental por An Inconvenient Truth) tomó la muy sabia decisión de juntar a 3 de los guitarristas mas importantes de la música, provenientes de 3 generaciones muy distintas, caracterizados por romper el molde de lo que se suponía que hicieran los guitarristas en ese momento y que contaran como había nacido su relación con el instrumento de 6 cuerdas, que significado tiene en sus vidas y de paso compartir anécdotas sobre como se involucraron en el loco mundo de las bandas y aprovechar para pasarse uno que otro tip sobre la guitarra. Estos 3 músicos elegidos fueron no mas ni menos que Jimmy Page (Led Zeppelin), The Edge (U2) y Jack White (The White Stripes).
Este documental es el sueño mojado de todo aquel que sea fanático de alguna de estas bandas, del rock o de la música en general. Acá hay para todos los gustos, los que buscan algo del rock clásico de Jimmy Page, los que se sienten mas a gusto con el rock/pop de The Edge y a los que les cabe el rock blusero crudo de Jack White. Guggenheim divide la película en secciones y deja que los 3 artistas nos cuenten sus historias, como llegaron a la guitarra por primera vez, que los hizo querer ser guitarristas, quienes fueron sus ídolos e inspiraciones para crear su propio sonido, que conexión emocional tienen con sus guitarras, las dudas y dificultades que se les presentaron en el camino, todo. Pero lo mas interesante que tiene este film es el choque generacional entre sus protagonistas. Cada uno de estos músicos viene de 3 épocas completamente distintas, Page de los 60-70, The Edge de los 80 y White de los 2000, por lo que sus contextos históricos, sus estilos, sus "principios", difieren y hasta casi que colisionan, especialmente entre The Edge (quien abrazo los avances tecnológicos y como prueba de eso tiene pedaleras a morir para lograr distintos sonidos) y White (ferviente enemigo de la tecnología y todo lo que este sobresaturado de producción).
No dejen pasar este documental, tiene documentos visuales muy difíciles de encontrar y esta minado de momentos geniales, como cuando un joven James Page de no mas de 12-13 años comenta en televisión inglesa que la guitarra es solo un hobby y quiere ser biólogo marino (lo que son las vueltas de la vida, ¿no?), como el momento en que Page se pone a tocar y White y The Edge no pueden evitar la cara de quinciañera que acaba de entrar a su fiesta al ver a uno de sus mayores ídolos hacer sonar las cuerdas, y muchos, muchos mas. Les puedo asegurar que van a pasar una hora y media llena de emociones y muy buena música que seguro van a terminar agregando a su playlist de Spotify.