lunes, 13 de noviembre de 2017

Lars And The Real Girl (2007)

¿Nunca les pasó de sobrestimar a una persona? ¿Estar 100% seguros de que su capacidad solo llega a cierto nivel? ¿Qué esa persona jamas los vas a sorprender? ¿Qué cuando va a comprarse un jean ustedes ya lo hicieron short? Seguro que todo el tiempo, porque es algo que hacemos casi automáticamente, sin pensarlo. Sobretodo es algo que hacemos con los actores y actrices. Alcanza con un solo papel que hagan para que los encasillemos, los etiquetemos en algún estereotipo, no esperemos nada de ellos y hasta nos burlemos de sus dotes actorales cuando los eligen para proyectos importantes. Y mas grande es la sorpresa y la tapada de boca cuando de la nada meten un papel tan entrañable e inolvidable que nos vemos obligados a considerarlos de otra forma (Heath Ledger, Penélope Cruz, Sylvester Stallone, Charlize Theron, son algunos claros ejemplos). Pero quien nos interesa hoy no es otro que el mismísimo Ryan Gosling. Al pobre de Ryancito lo han apodado "El Estevanez yankee" por ser supuestamente solo una cara bonita que no puede emitir emociones, un pedazo de madera, especialmente por el papel que le dio fama internacional, The Notebook. Siendo sincera, yo casi me creo ese verso cuando conocí de su existencia. Pero el actor canadiense tiene un gran currículum detrás que prueba lo contrario: Half Nelson, Blue Valentine, The Ides Of March. Y en ninguna película queda esto mas demostrado que en Lars And The Real Girl.
¿Cuál es la trama? Lars (Gosling) es un treintañero que lleva una vida recluida y monótona en un pueblito de Wisconsin donde nunca pasa nada, que trabaja, va a la iglesia los domingos y pasa lo que resta de los días encerrado en el garage reformado de su casa de toda la vida que ahora le dejó a su hermano y su prometida embarazada. Como resultado de que su mamá haya fallecido luego del parto y un papá deprimido y distante a causa de esto al cual tuvo que cuidar hasta su muerte luego de que su hermano mas grande se rajara de ahí ni bien pudiera, Lars evita todo tipo de contacto físico y entablar conversaciones con los demás lo ponen nervioso. Pero la vida de su hermano y su novia junto con la de todo el pueblo va a dar un giro de 180° cuando Lars se aparezca con una muñeca inflable a quien llama Bianca y clama que es su nueva novia.
Esta película debe ser una las formas mas originales de contar y tratar una enfermedad tan común como la fobia social. La solución que le encuentra la medica del pueblo (la siempre genial Patricia Clarkson) al comportamiento de Lars es simplemente demente y a la vez la cosa con mas sentido del mundo. Cada dialogo, cada reacción, cada cara, uno lo siente autentico. Para los que conocen como es realmente vivir en un pueblo donde todos se tratan entre todos, realmente te crees que la gente podría tener un accionar así con tal de ayudar a un vecino y habitante ejemplar. No hay palabras que expresen como se debe lo que amo el guión de esta cinta, creo que es el punto fuerte del film (un gran aplauso para Nancy Oliver, su creadora). Hay un tono de inocencia, de bondad, de calidez, que es imposible que no te haga emocionar en alguna escena, pero siempre manteniéndose alejado de lo exageradamente dramático, de la lágrima barata. Conectas rápido con el personaje de Lars, es fácil sentirse identificado, ese sentimiento de pertenencia de una u otra manera para lograr ser felices y cuando llegamos al final la transformación del personaje es totalmente satisfactoria. 
El otro elemento que hace a este película son las actuaciones. El señor Gosling mete, en mi opinión, la mejor actuación de su carrera hasta ahora, digna de un Oscar o al menos una nominación. Desde el momento cero su persona desaparece de la pantalla y nos encontramos con un tipo regordete, de bigote siempre peinado, que se pone rojo como un tomate cuando esta nervioso y de pocas palabras pero con un corazón de oro. Todos los demás secundarios, la familia de Lars y los habitantes del pueblo, cumplen su rol a la perfección y en pocas líneas los ubicamos como personajes (para los que tienen bastante visto el vídeo de "Jesus Of Suburbia" de Green Day van a encontrar una cara conocida).
No dejen pasar este film, son 106 minutos que se pasan volando y que al terminar estas con una sonrisa en la cara sin darte cuenta. Veanla especialmente si están buscando algo para ver que los deje con una linda sensación, de esas que restauran la fe en la humanidad, que te hacen acordar porque te gusta mirar películas.