martes, 30 de enero de 2018

F for Fake (1974)

Nos quedamos un rato mas en los 70 para hablar de otro género mas en el basto mundo de nuestro querido séptimo arte, la película ensayo. Como bien dice el nombre, la principal característica de este tipo de cintas es el planteamiento de un tema, una hipótesis, y el desarrollo del mismo mientras corren los minutos del film, mezclando documental, ficción y métodos experimentales de edición y tono, para refutar o afirmar esa hipótesis al final. Y que mejor forma de introducirlos a este género que de la mano del inigualable Orson Welles (no confundir con el Orson de la granja) y, en mi opinión, una de sus mejores películas: F from Fake (F de Falso).
¿Qué nos quiere demostrar con tantas ganas el bueno de Orson que sintió la necesidad de realizar un film para lograrlo? Nada mas y nada menos que plantear algunas cuestiones sobre el arte, la autoria y la autenticidad que gana con la firma del "artista", básicamente las bases sobre las que se funda el valor artístico. Para cumplir este propósito Welles va a utilizar como ejemplos los casos de Elmyr de Hory, un falsificador de pinturas que empezó para sobrevivir y termino viviendo en Ibiza, codeándose con los comerciantes de arte mas reconocidos, de Clifford Irving, biógrafo de Elmyr y famoso por mentir sobre haber sido uno de los últimos en entrevistar a Howard Hughes antes de morir, Welles mismo, que mintió para conseguir un trabajo en Irlanda diciendo que era un actor famoso en EE.UU y estuvo detrás de la emisión radial de "La Guerra De Los Mundos" que llevó a mucha gente a la locura, y de Picasso.
Me cruce con esta película en mi primer año de facultad por pedido de mi profesora de Taller de Expresión I para trabajar el tema del ensayo y los derechos de autor y mi primera reacción fue sorprenderme de nunca haber escuchado sobre ella siendo que su director y narrador es considerado una de las personalidades mas importantes del cine (si el nombre Orson Welles les suena tal vez hayan escuchado en algún momento las palabras "El Ciudadano Kane", el mejor film de la historia para varios), especialmente por el tema tan interesante que plantea y que al día de hoy sigue teniendo relevancia: ¿qué es el verdadero arte? ¿quién lo decide? ¿vale mas la firma del artista o la obra en si? la falsificación bien hecha, ¿sigue siendo falsificación o se convierte en una forma de arte? ¿los artistas no son, en cierto punto, mentirosos también? ¿se puede hacer arte a partir de una obra ya existente? Con los sampleos siendo cada vez mas populares en el mundo de la música y varios canales de YouTube recurriendo a vídeos, películas y series para fabricar su propio contenido, esta cinta es especial para todos los que les interesa cualquier forma artística o participa de ellas.
Pero lo que mas me marcó de la cinta y el motivo por el cual después la volví a ver un par de veces mas fue el giro argumental que tiene en cierto punto. Welles, con la experiencia que tenia para manejar el lenguaje cinematográfico, descubre la mejor manera de probar su punto (y lo mas meta posible, debo agregar) y hace que te replantees todo lo que viste hasta ese momento, preguntarte si fuiste engañado, volver a ver todo otra vez para tratar de encontrar la respuesta y terminar de entender lo que el director establece desde el minuto uno.
Para terminar y evitar caer en spoilers les pido que le den una chance a esta gran película ensayo, esta disponible subtitulada  en buena calidad en Youtube y sus 88 minutos pasan sin resultar pesada. Al gran Orson le sobra carisma y verlo desplegarse sin ningún problema en un género poco explorado y romperla toda es algo obligatorio para todo amante del cine.