Dejamos las películas aclamadas por la crítica por un rato para hablar de un tipo de cinta en particular, esas que jamas entrarían en la temporada de premios, que no fueron pioneras ni rompieron ninguna forma de barreras, pero que igual nos entretienen y divierten. Conocemos sus fallas y limitaciones (que en muchos casos ese es el motivo principal de que nos gusten tanto) pero eso no evita que las miremos de vez en cuando, ya sea online o porque la enganchamos en la tele, que nos sepamos casi todos los diálogos de memoria, porque de una forma u otra siempre que vemos ESE film, por el tiempo que dure, escapamos del mal día que estamos teniendo, somos "felices" si se quiere (yo propongo que llamemos al género "Que se curtan los demás, yo amo esta película no importa lo que digan"). Y la cinta de la que voy a escribir hoy cumple con todas esas características con creces, una de mis preferidas de esta clase: Clueless (conocida por acá con una traducción muy acertada como "Ni idea").
Ahora, Clueless es una adaptación bastante libre de la novela de Jane Austen publicada en 1815 Emma (que un año después de este film recibiría una adaptación directa con Gwyneth Paltrow como protagonista). La novela cuenta la historia de Emma Woodhouse, una joven de la alta sociedad que, a pesar de su estatus social es una chica educada y amable con las personas del pueblo campestre inglés en el que vive, que a partir del casamiento de su institutriz decide jugar a ser Cupido y buscarle pareja a sus conocidos mas cercanos.
¿En qué queda la película? Cher (interpretada por la chica Aerosmith Alicia Silverstone) tiene 16 años, es linda, tiene toda la plata, vive en Beverly Hills, y es la mas popular de su escuela. Todo esto no impide que tenga buena intenciones aunque superficiales. Después de lograr que dos profesores empiecen a salir para mejorar sus notas y que su ex hermanastro Josh (un novato Paul Rudd que ya daba todos los indicios de porque es el mejor) la acuse de siempre actuar pensando en ella, Cher descubre lo bien que se siente realizar buenas acciones y decide hacer más. Esto va a incluir aceptar a Tai, la chica nueva (una irreconocible Brittany Murphy en su primer rol cinematográfico), en su grupo de amigas, darle un cambio de imagen, buscarle novio, buscarse novio a ella misma y mas.
Resumida así nomas la trama puede sonar igual de superficial que nuestra protagonista y con poco para decir, pero no se dejen engañar, acá esta plasmada la juventud de los 90 en todo su esplendor. El vestuario, la música, la forma de hablar, las costumbres. No van a encontrar mejor capsula de la adolescencia en la década que esta. Además de reflejar sin problemas la vida del estudiante de secundaria (películas como "Mean Girls" van usar este film como fuente de inspiración), con las estrategias para tratar de levantar la nota, la reagrupación de los alumnos en distintos subgrupos, mantener una imagen, ir a jodas que quedan lejos de tu casa, los romances de colegio, etc. Ayuda mucho que el guión (escrito por la directora Amy Heckerling), aunque simple, jamas peca de pretencioso y este lleno de humor y frases para citar una y otra vez.
Lo otro que hace que esta cinta se destaque son sus personajes, llenos de carisma e identificables. Cher es superficial, colgada, algo egoísta y vive en su propia burbuja, si, pero ¿quién no era así cuando tenia 16? Por ahí no tenias una super mansión con un ropero del tamaño de tu pieza pero seguro pasaste por alguna de las situaciones que vive nuestra protagonista; todos en algún momento fuimos Tai, ingenuos y con ganas de pertenecer a algún grupo, tanto que aveces nos terminaba comiendo el personaje. Alicia Silverstone parece que nació para este papel en uno de los mejores casting en mi opinión desde Robert Downey Jr. como Iron Man. Su actuación no es nada que vaya a hacer que empieces a creer en Dios o parecido pero es imposible imaginarse a otra persona en el papel. Los secundarios cumplen sin problemas, destacando Murphy. Rudd y Stacey Dash, que hace de la mejor amiga de Cher (dato curioso, el personaje de Dash tenia 16 mientras que ella en la vida real tenia 28, hablenme de tener apariencia joven).
Miren Clueless, no les va a cambiar la vida, no les va a volar la cabeza, pero van a pasar una hora y media mas que entretenidos, que al fin y al cabo es el motivo del cine. Hasta capaz terminen con una linda sensación adentro, como me pasa a mi cuando la veo.