Toda la idea, esta mezcla rara, es el bebé (juego de palabras intencional) concebido en 1994 por el inglés Edgar Wright, uno de los directores y guionistas mas original e inteligente de este siglo, un verdadero amante del cine, que sabe aprovechar al máximo el espacio visual y sonoro y mi preferido de toda la historia, punto. El tipo tiene en su haber una serie (Spaced), la cual amo y creo que todo el mundo debería ver en algún momento, y cinco películas, una de bajo presupuesto que hizo mientras era estudiante (A fistful of fingers) y cuatro ya con el respaldo de algún estudio (Shaun of the dead, Hot fuzz, The end of the world y Scott Pilgrim vs the world). Estas últimas cuatro cintas las considero de las mejores del género comedia, además de que tratan temas muy poco explotados como la amistad y el lugar que ocupa en nuestras vidas. Así que cuando se anunció que Edgar se pondría a hacer otro film, y después él mismo declaró que la música tendría un papel fundamental, mis expectativas se fueron por el cielo. Cuando llegó el momento de la verdad, no salí decepcionada.
¿De qué trata? Baby (interpretado por Ansel Elgort, el pibe "Okey" de "The fault in our stars") es un capo del volante y "trabaja" como conductor de escapadas en robos para pagarle a un mafioso al que le debe (Kevin Spacey, el hombre que no sabe actuar mal). Pero Baby es muy bueno manejando por una razón. Cuando era chico tuvo un accidente que lo dejó con un zumbido constante en su cabeza y escucha música desde ese día para taparlo. Por lo que cada movimiento que Baby hace, cada sonido a su alrededor, están sincronizados con la canción que él este escuchando. Y justo cuando parece que todo le va a salir como quiere, pagar su deuda y estar con la chica que quiere (Lily James, la última Cenicienta de la pantalla grande), las cosas se complican.
¿De qué trata? Baby (interpretado por Ansel Elgort, el pibe "Okey" de "The fault in our stars") es un capo del volante y "trabaja" como conductor de escapadas en robos para pagarle a un mafioso al que le debe (Kevin Spacey, el hombre que no sabe actuar mal). Pero Baby es muy bueno manejando por una razón. Cuando era chico tuvo un accidente que lo dejó con un zumbido constante en su cabeza y escucha música desde ese día para taparlo. Por lo que cada movimiento que Baby hace, cada sonido a su alrededor, están sincronizados con la canción que él este escuchando. Y justo cuando parece que todo le va a salir como quiere, pagar su deuda y estar con la chica que quiere (Lily James, la última Cenicienta de la pantalla grande), las cosas se complican.
La mejor forma de describir esta película es simple: todo lo que Rápido y Furioso quiere ser y no puede mas un soundtrack asesino. Persecuciones en auto 100% reales donde no hay 80 planos distintos haciéndote imposible entender lo que pasa, personajes memorables, escenas de acción donde cada tiro va al ritmo de la música, un verdadero sentimiento de que el protagonista podría no salir victorioso. Acción hecha y derecha. El guión es simple, no va a cambiar al mundo, pero va al grano, con diálogos rápidos e inteligentes y un par de giros argumentales para nada predecibles que le dan frescura a la historia.
¿Y por qué digo que también es un musical? Porque la música funciona como un personaje mas. Nadie se pone a cantar de la nada con una elaborada coreografía pero las canciones están ahí. No pasan mas de unos minutos sin que haya algún tema en el fondo o tomando protagonismo en la escena. Nosotros somos Baby, por lo tanto somos sus oídos también, lo que escuchamos es lo que él escucha, no porque el director o el editor lo eligieron porque les parecía que quedaba lindo. Cada canción tiene un propósito especifico para cada momento, Baby las elige por un motivo. Wright escuchó una canción en el 94 que le hizo imaginar una escena y a partir de ahí decidió armar toda la película para darle sentido a esa escena. Así de importante es la música acá.
Por último, la cinta tiene un elenco brutal. Todos cumplen con creces. Cuando me enteré que Ansel Elgort iba a ser el protagonista tuve mis dudas pero el pibe derrocha carisma. Te vende el papel desde un principio. Kevin Spacey es el PUTO amo, aunque creo que de eso ya no había dudas. Jon Hamm (el Don Draper del pueblo) demuestra una vez mas lo versátil e hipnótico que es, Jamie Foxx (el mejor Ray Charles que el cine va a ver) es un psicópata mas que convincente y la mexicana Eiza González es la ladrona mas sexy y patea culos del condado. Mi única critica es que el romance se siente un poco de más pero Elgort y James tienen tanta química que no se nota mucho.
No queda mucho mas por decir. Vean Baby Driver, las casi dos horas ni se sienten. En youtube están los primeros cinco minutos y funcionan como el perfecto trailer. Si eso no los convence, veanla igual. Va a ser la película de acción mas original y entretenida desde Mad Max: Fury Road que tengan la chance de ver y la música los va a tener moviendo la cabeza y los pies sin parar.
¿Y por qué digo que también es un musical? Porque la música funciona como un personaje mas. Nadie se pone a cantar de la nada con una elaborada coreografía pero las canciones están ahí. No pasan mas de unos minutos sin que haya algún tema en el fondo o tomando protagonismo en la escena. Nosotros somos Baby, por lo tanto somos sus oídos también, lo que escuchamos es lo que él escucha, no porque el director o el editor lo eligieron porque les parecía que quedaba lindo. Cada canción tiene un propósito especifico para cada momento, Baby las elige por un motivo. Wright escuchó una canción en el 94 que le hizo imaginar una escena y a partir de ahí decidió armar toda la película para darle sentido a esa escena. Así de importante es la música acá.
Por último, la cinta tiene un elenco brutal. Todos cumplen con creces. Cuando me enteré que Ansel Elgort iba a ser el protagonista tuve mis dudas pero el pibe derrocha carisma. Te vende el papel desde un principio. Kevin Spacey es el PUTO amo, aunque creo que de eso ya no había dudas. Jon Hamm (el Don Draper del pueblo) demuestra una vez mas lo versátil e hipnótico que es, Jamie Foxx (el mejor Ray Charles que el cine va a ver) es un psicópata mas que convincente y la mexicana Eiza González es la ladrona mas sexy y patea culos del condado. Mi única critica es que el romance se siente un poco de más pero Elgort y James tienen tanta química que no se nota mucho.
No queda mucho mas por decir. Vean Baby Driver, las casi dos horas ni se sienten. En youtube están los primeros cinco minutos y funcionan como el perfecto trailer. Si eso no los convence, veanla igual. Va a ser la película de acción mas original y entretenida desde Mad Max: Fury Road que tengan la chance de ver y la música los va a tener moviendo la cabeza y los pies sin parar.
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