La película adolescente sobre la secundaria. Un género hecho hasta el cansancio, ya con sus propios clichés, con resultados tanto buenos como malos, y que todos conocemos bastante bien. Los populares medio boludos que hacen bullying, los nerds cuatro ojos, la gordita simpática mejor amiga de la protagonista, el mariscal del equipo de fútbol americano con un corazón de oro, música pop-punk sobre la angustia adolescente, la chica tímida e inteligente que esta a un cambio de look de ser reina del baile y ganarse al chico de sus sueños. Pero si nos acercamos a los principios del género las cosas son un poco distintas, sobre todo en el film del que vamos a hablar hoy, uno de mis preferidos de siempre, un clásico ochentoso con todas las letras: The Breakfast Club (El Club De Los Cinco para el mundo hispano parlante).
Antes que nada, un poquito de historia. El tipo que escribió y dirigió esta película fue John Hughes, un hombre que básicamente creo este tipo de películas un año antes con la cinta Sixteen Candles y que construiría su carrera alrededor de films dirigidos a la juventud y aquellos mas grandes con espíritu joven, narrando historias sobre crecer, pertenecer, el miedo a convertirte en eso que odias, sentirse cómodo con quien es uno y de donde viene, que él creía importante contar. Ferris Bueller's Day Off y los guiones de las primeras tres Home Alone (si, los de Mi Pobre Angelito) son algunos de los trabajos que hizo el amigo John.
¿Cuál es la trama de la película? Simple. Cinco estudiantes que representan al pie de la letra distintos estereotipos de la secundaria (la mas popu, el deportista estrella, el rebelde, la rara y el nerd) van a la biblioteca de la escuela a pasar todo el sábado para cumplir detención, supervisados por un preceptor con muchos aires de superioridad. Pero ni bien estos chicos empiecen a interactuar entre ellos la forma en que ven a los demás y a ellos mismos va a ser cuestionada.
Lo que convierte a este film en un clásico que se mantiene vigente hasta el día de hoy son los temas que trata y la manera en que lo hace. El señor Hughes agarra esos estereotipos que tan arraigados están en nuestra sociedad y hace la pregunta ¿Somos mas que esas etiquetas que los demás nos ponen, muchas veces por nuestros padres? ¿Qué hay detrás de esas etiquetas? Porque, se quiera o no, la escuela es un mundo propio de por si al que, de una forma u otra, tenemos que sobrevivir, y eso incluye hacer cosas o ser de un modo que no nos refleja 100% con tal de transitar esa etapa sin muchos problemas. Y todo eso queda plasmado en el guión. Los personajes se sienten reales, empatizamos con los 5 sin problema, entendemos sus acciones, lo que piensan, sus preocupaciones, la presión que sienten sobre ellos mismos. Tarde o temprano nos damos cuenta que nosotros alguna vez fuimos uno de esos estereotipos.
¿Y qué seria de buenos personajes sin buenos actores para interpretarlos? Creo que este debe ser uno de los pocos films con un casting perfecto, donde nadie desentona en el rol que se le dio. Molly Ringwald (musa de Hughes y la Julia Roberts de los 80 antes que Julia Roberts fuera conocida) es la princesita de secundaria perfecta, a Anthony Michael Hall le queda pintado el rol de nerd, tanto que se lo encasillaría por el resto de la década (recién haciendo de malote en Edward Scissorhands se lo vería distinto), Emilio Estevez (el hermano correcto de Charlie Sheen) te vende el papel de deportista estrella sin hacer esfuerzo, Ally Sheedy convence desde el minuto cero como la antisocial un poco excéntrica y Judd Nelson (hablemos de talento desperdiciado en las décadas siguientes) la rompe como el rebelde mas Way de todos que se roba tu corazón.
No cuelguen y miren The Breakfast Club, va a ser un muy buen uso de una hora y media de su tiempo. Si citas a una de las mejores canciones de David Bowie, un número musical de la nada, cuestionamiento a la autoridad parental y uno de los mejores finales del cine en cuanto a músicalización y simbolismo no les llama, no se, mírense "Papá se volvió loco". Ademas esta en Netflix y todo.
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