sábado, 30 de mayo de 2020

This is Spinal Tap (1984)

Hablemos del mockumentary. ¿Qué es el mockumentary? Combinando las palabras "documentary" (documental) y mock (burla), este subgénero cinematográfico se refiere a hechos ficcionales presentados con el formato de un documental. Se recurre a este estilo cuando se quiere hacer un comentario sobre algún evento en particular, sobre algo mas general, como la situación política, la fama, etc., o hasta para parodiar el género documental mismo. En la mayoría de las veces estos tienen un tono cómico. El mockumentary es algo muy común por estos días, siendo usado tanto en cine, series y web-series. Algunas de las series mas populares y queridas de los últimos años son con este formato, desde The Office (tanto la versión del UK como la US), Modern Family a Parks and Recreation, por nombrar algunas (acá en la Argentina parece ser mas explotado en las web-series como Famoso de Martín Garabal o Eléctrica de Esteban Menis). Si bien se pueden encontrar ejemplos de este subgénero en la década del 50, gano notoriedad a mediados de los 80 gracias a la película de la que vamos a hablar hoy, un clásico indiscutido y una de las mejores sátiras de la historia: This is Spinal Tap (Esto es Spinal Tap en español).
¿Sobre qué trata este "falso documental"? Martin Di Bergi (interpretado por Rob Reiner, que a su vez debutaba como director y luego nos daría mas clásicos como Stand by me o Misery) es un cineasta que decide filmar la gira norteamericana que la banda inglesa de heavy metal Spinal Tap va a realizar para promocionar su nuevo disco "Smell the glove" (Huele el guante). Mientras Martin va entrevistando a los miembros del grupo, formado por el guitarrista Nigel Tufnel (interpretado por Christopher Guest, que luego pasaría a dirigir sus propios mockumentaries como Best in show), el vocalista David St. Hubbins (interpretado por Michael McKean, que varios pueden ubicar por ser el hermano de Jimmy en Better Call Saul) y el bajista Derek Smalls (interpretado por Harry Shearer, quien se convertiría en parte esencial de Los Simpsons, dandole a voz a personajes como el Sr. Burns, Skinner y Ned Flanders. entre otros), y repasando su historia (que incluye un sinfín de bateristas que murieron en situaciones extrañas), la banda va a chocarse con sus propias pretensiones y la realidad de que tal vez no son tan grandes como creen.
¿Qué es lo que hace de esta película un clásico? Pues la respuesta es simple: lo atemporal que es. Si bien el heavy/hair metal ya no es popular, los artistas tan hundidos en su propia pretensión que no pueden ver las cosas como son es algo que jamás se acaba, por lo que cada chiste se puede aplicar tranquilamente a los músicos de hoy. Es mas, en la actualidad que te digan "Spinal Tap" es considerado un insulto en el mundo de la música, puesto que están sugiriendo que sos un pretencioso y te estas mandando cualquiera. Al momento de estrenarse, mucha gente creyó que Spinal Tap existía realmente porque cada excentricidad mostrada en el film era algo que se podía encontrar en recitales de la época. A su vez, varios artistas al ver la película creyeron que la cinta trataba sobre su banda, ya que varios de las discusiones y sucesos mostrados les había pasado en un momento u otro. Lo mejor de todo es como están estructurados los chistes, arrancando con cosas "normales" dentro del género metalero pero mientras mas avanza el metraje mas se eleva la ridiculez, llegando a situaciones hilarantes. Asimismo, el film es una parodia de los documentales de rock que habían salido en los 70, como Gimme shelter de los Rolling Stone o The song remains the same de Led Zeppelin, que endiosaban e idealizaban a los artistas y servían como un producto para alimentar su ego.
Como plus, todo el elenco la rompe en sus respectivos papeles (pueden encontrar una Fran Drescher pre-fama que ya auguraba que los 90 iban a ser suyos). No importa que tan ridícula sea la escena o el dialogo, los actores/actrices lo realizan con una total seriedad que suma con creces a la comedia. El trío protagonista también se encargo del guión (además de Reiner) y de escribir las letras de las canciones, que les aseguro que dejan en vergüenza a cualquier tema que intento utilizar sutilezas para referirse al cualquier tipo de acto sexual.
Así que aprovechen el tiempo libre y miren "This is Spinal Tap", van a pasar un muy buen rato. La pueden encontrar fácilmente para descargar o para ver online subtitulada por ahí. A ver, hasta J.K. Rowling tomó inspiración de esta película cuando pensó en el puesto de profesor de Defensa contra las Artes Oscuras y que nunca un profesor quede fijo. Si eso ya no es motivo suficiente para que la miren, no se que mas les puedo decir.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario