domingo, 25 de junio de 2017

My Life Without Me (2003)

Después de haber hablado sobre películas de importantes estudios y con abultados presupuestos, ahora es el turno de las cintas independientes, chiquitas, las que gracias si se estrenan en mas de dos países, que seguro enganchas un miércoles a las 3 de la tarde en Isat, pero que gracias a su pequeñez tienen muchas mas libertades y suelen tratar temas mas profundos de formas muy originales. La elegida de hoy: My Life Without Me (Mi vida sin mi).
La trama de la película es simple, y hasta podrá resultar muy familiar para varios. Nuestra protagonista, Ann (interpretada por Sarah Polley, que si alguna vez vieron la remake de Dawn Of The Dead de Zack Snyder la van a ubicar), es una chica de 23 años, madre de dos nenas, con un marido desempleado, que trabaja por las noches limpiando una facultad y vive en una casa rodante en el patio de su mamá (Debbie Harry, si, LA Debbie Harry), quién ve la vida de su hija como un fracaso. Después de desmayarse en el trabajo, Ann va a hacerse un chequeo médico y se entera que tiene cáncer de ovarios y solo le quedan dos meses de vida. Sin decirle a nadie sobre su condición, Ann va a armar una lista de las cosas que le gustaría hacer antes de que se le acabe el tiempo.
   
Si, ya se, esta premisa ya se hizo mil veces y es casi un cliché en si, pero la española Isabel Coixet logra darle un giro muy interesante a la historia. Mientras que en la mayoría de los films con este tipo de argumentos los protagonistas deciden vivir sus últimos días al límite, viajando a los lugares a los que siempre quisieron ir y animándose a las personas a las que nunca tuvieron el valor de hacerlo (YOLO y todas esas cosas de los jóvenes de hoy en día ?) ), acá la pregunta de ¿Qué harías si te quedara poco tiempo de vida? es tratada de una forma mucho mas intima, personal, mucho mas realista. Ann es alguien con un poco mas de 20 años a quien las vueltas de la vida la hicieron madurar antes de tiempo, conoció a su marido a los 17, quedó embarazada por accidente, se casó, y no tuvo otra opción que salir a buscar trabajo, dejando en espera muchos sueños por cumplir. Sus metas a alcanzar en sus últimos dos meses de vida van a ser tan simples como significativas, siendo una de la mas importante de todas si ella es capaz de enamorar a otra persona.
El guión nos permite sentir fácilmente empatia por el personaje principal, comprender su accionar y preguntarnos que haríamos si estuviéramos en esa situación. ¿Decidiríamos irnos a lo grande y viajar por el mundo o cumplir nuestros deseos mas personales? También ayuda un montón que el elenco, de no mas de 6 personajes, este mas que correcto en sus papeles, destacando sobre todo a Sarah Polley y a un Mark Ruffalo pre Marvel y Oscars, que hace que te mueras de amor si es que ya no morías por él antes.
Si tenes un poco de mas de una hora y media libre y queres ver algo sencillo y con mucho encanto esta película es ideal. Te deja un rato recalculando después de haberla terminado, y eso es siempre una buena señal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario