lunes, 29 de mayo de 2017

Mad Max: Fury Road (2015)

  Hablemos de las películas de acción. Mejor aun, hablemos de las películas de acción pochocleras. Para empezar, ¿qué es una película pochoclera? Se le suele llamar así a los films que no tienen una trama compleja, todo lo contrario, un principio, nudo y desenlace simple, con final feliz. Una película que permite relajarse y descansar la mente por una hora y media, con colores brillantes y chistes fáciles. Usualmente los géneros de comedia y acción son los que caen dentro de esta definición. Encontramos ejemplos claros de esto en las películas de Fast and Furious, las de los Expendables y sobre todo en las de Transformers, entre otras. Pero como siempre, existe una excepción a la regla. Y hoy voy a hablar de esa excepción, el pronto a ser clásico Mad Max: Fury Road.   
  Voy a ser totalmente honesta, nunca vi las primeras tres películas de esta franquicia, sabia que trataban de un mundo post apocalíptico, que estaban dirigidas por un australiano y que gracias a ellas Mel Gibson se había hecho famoso, pero nunca me llamaron la atención. Por eso fue que cuando me enteré que se iba a estrenar una cuarta parte después de tantos años (la ultima había salido en el 85) ni se me cruzó por la cabeza verla. Pensaba que era otro intento de Hollywood de explotar el mercado de la nostalgia para ganarse unos pesos a través de otra película de acción excedida de CGI con un protagonista macho pecho peludo y alguna mujer como interés romántico. Solo a partir de ver todas las buenas criticas que le estaban dando me picó el bicho de la curiosidad. Y después de que me decidí a verla tuve que retarme a mi misma por haber prejuzgado y haberme perdido por tanto tiempo semejante peliculón. 
  ¿Cuál es el argumento? Simple. El mundo se convirtió en un desierto después de un holocausto nuclear, donde el agua y la gasolina son recursos escasos y muy valiosos, y la decencia y moral humana casi desaparecieron con tal de lograr sobrevivir. En este quilombo de lugar seguimos a Max Rockatansky (interpretado por Tom "no se lo que es actuar mal" Hardy), un solitario que es atrapado por el ejercito del tirano Inmortan Joe, los War Boys, y llevado a la ciudadela de este. Ahí, Joe esta por mandar un camión a buscar mas gasolina, a cargo de la teniente Furiosa (la multifacética chica J'adore, Charlize Theron). Pero lo que no sabe este tirano es que Furiosa tiene otros planes, que incluyen huir de su reinado del terror, liberar a las cinco "esposas" de Joe y volver al hogar de donde fue arrebatada. Por una serie de circunstancias, Max se les va a unir en esta cruzada en búsqueda de redención y libertad. 
  Ahora, ¿por qué digo que esta película va a convertirse en un clásico con el pasar de los años? Fácil. Porque es algo ingenioso, fresco, distinto a lo que los mega tranques de acción que Hollywood nos tiene acostumbrados. George Miller, el director de toda la saga y creador de la historia, demuestra que a sus 70 años tiene los pantalones bien puestos a la hora de filmar escenas de acción, a diferencia de varios directores jóvenes (te estoy mirando a vos Michael Bay)  y que todavía tenia mucho que decir. Este film es un regreso a los viejos tiempos, donde las palabras eran pocas y se dejaba que las imágenes hablaran por si solas. Miller nos da el dialogo justo y necesario y son las acciones de los personajes las que nos permiten definirlos. Además de utilizar en casi su totalidad efectos prácticos para las escenas. Cuando un auto explota, explota en serio. Nada de imágenes hechas por computadoras de medio pelo que te cortan completamente la ilusión de que lo que ves podría suceder en realidad.   
  Pero, y esto es lo mejor de la película para mi, el director australiano nos engaña. Porque en esta historia Max no es el protagonista. Su nombre en el titulo es solo una excusa para atraer mas gente y ubicarnos en que mundo nos vamos a meter. Acá la verdadera protagonista es Furiosa, Max es solo un personaje secundario (él tiene un motivo, si, sobrevivir, pero el foco de la cinta pasa por otro lado), que funciona como guía para el espectador, nosotros vemos desde el punto de vista de él. Miller reivindica totalmente el rol de la mujer en el cine y nos entrega, con Furiosa, el personaje femenino mas fuerte desde Sarah Connor en Terminator 2. Ademas de secundarios femeninos maravillosos como las esposas que se niegan a ser objetos y señoras de mas de 60 años manejando motos armadas con escopetas. Todas tienen una personalidad definida, nadie existe exclusivamente para mostrar su toto o sus bubbis o ser el interés romántico de alguien mas. Mención aparte para Charlize Theron, que la descose en su papel de mujer dañada pero fuerte, independiente y patea culos que busca regresar a su hogar y recuperar la identidad que le robaron de chica.
  Miren la película, no le den vueltas. No es necesario que vean la trilogía anterior, se entiende sin problemas. Van a ser unas de las mejores dos horas de su vida. Es totalmente distinta a cualquier otra cinta de acción que alguna vez vieron. Por algo los críticos la nombran como la mejor película de acción de los últimos tiempos. Yo con cada vídeo que veo donde se la analiza me enamoro cada vez mas y me hace dar cuenta que es mucho mas profunda de lo que puede parecer en su superficie. Son estos films a los que hay que darles nuestro apoyo, demostrarle a la industria que se pueden hacer mega producciones pochocleras con contenido, donde la mujer puede ser otra cosa que un objeto sexual, y tener éxito. 

3 comentarios:

  1. Genial, no la vi y sinceramente me dieron ganas de verla ! Muy fresca tu crítica, la forma coloquial te acerca al texto y te da curiosidad de leerlo entero. Por otra parte, muy acertada la descripción del infame "cine pochoclero" ! PD: Gracias por subirlo al grupo de Simuladores de Facebook, yo era el del otro blog jajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien vengo del grupo de Los Simuladores, me gustaron mucho tus reseñas. Te felicito. Pensaste en hacer Fondo del Mar, de Szifron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vi esa de Szifron pero siempre la quise ver. Ni bien lo haga seguro la reseño

      Eliminar